Por qué los perros botan sangre por la nariz
¿Tu perro está echando sangre por la nariz y no sabes a qué se debe? Las causas pueden ser diversas.
Una hemorragia nasal puede deberse a múltiples causas. Puede ser el resultado de una afección llamada coagulopatía, una afección en la que la sangre no se está solidificando como debería. Hay múltiples otras posibles causas de hemorragias nasales, como una herida o lesión que no es aparente, como por una mordedura de víbora, o puede ser por una enfermedad, como cáncer en un órgano, leucemia o múltiples otras enfermedades . Independientemente de la causa, esta es una condición que ha de ser revisada rápidamente por tu veterinario.
La condición o enfermedad descrita en el presente artículo médico puede afectar tanto a perros como a gatos.
Diagnóstico
Probablemente va a tomar tiempo y múltiples pruebas determinar qué está ocasionando el sangrado. El veterinario primero va a deber saber si tu perro tiene un número reducido de glóbulos rojos, lo que indica anemia, y si es de esta forma, cómo de importante es. Otras pruebas que va a pedir el veterinario son análisis de sangre para determinar si las plaquetas sanguíneas son normales, un perfil de sangre química, un recuento sanguíneo completo, un análisis de orina y pruebas para determinar si hay una enfermedad de la medula ósea. Para determinar si la hemorragia es ocasionada por un inconveniente de coagulación, también se efectuará un perfil de coagulación.
Tratamiento
Si tu perro padece de coagulopatía, debe continuar en el centro de salud para recibir tratamiento. Si el problema de coagulación es ocasionado por una afección como la enfermedad hepática, se va a tratar la causa que lo provoca. No le des al perro fármacos antinflamatorios no esteroideos (NSAID) ni ningún otro fármaco sin antes preguntar al veterinario. Si la causa es una anomalía de la coagulación como la hemofilia, va a ser precisa una transfusión. Si se descubre que el perro está anémico y el sangrado procede de una causa que no sea un problema de coagulación, probablemente se le efectuará una transfusión de sangre en la clínica, pero es muy posible que puedas llevarte a casa contigo a tu perro. Si se determina que un problema de plaquetas está ocasionando el sangrado, se puede prescribir la prednisona antiinflamatoria. Para una enfermedad infecciosa, la doxiciclina frecuentemente se prescribe para administrarse a lo largo de un periodo de 3 a 6 semanas. Para el desarrollo tumoral de la medula ósea (neoplasia), se puede prescribir quimioterapia o radioterapia. Si el sangrado es ocasionado por una infección bacteriana, el veterinario le recetará antibióticos.