Características y vida del mejor amigo del hombre
Por qué los perros comen caca

Por qué los perros comen caca

Habrás visto quizás a tu perro comer caca alguna vez. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué comen excrementos?

De todos y cada uno de los hábitos repugnantes que tienen nuestros compañeros caninos, beber del inodoro, revolcarse en el barro del cenagal, lamerse el trasero, etc,, nada supera la práctica repugnante de comer caca.

Hay un nombre científico para este hábito: coprofagia (kop-ruh-fey-jee-uh), y también razones conductuales y fisiológicas por las que ciertos perros ven el estiércol como un manjar. Si tienes un devorador de cacas, no te desesperes; hay formas de desanimar el hábito. Lo cierto es que no ha sido investigado profundamente por la ciencia, hay pocos estudios a este respecto, comer caca es un fenómeno relativamente común. En una investigación de 2012 presentado en la conferencia anual de la American Veterinary Society of Animal Behavior, los estudiosos dirigidos por el doctor Benjamin Hart, de la Universidad de California, Davis, encontraron que:

Hart escribió: "Nuestra conclusión es que comer de las heces frescas son un reflejo de una predisposición innata de cánidos ancestrales que viven en la naturaleza y protegen a los miembros del conjunto de los parásitos intestinales presentes en las heces que ocasionalmente pueden acabar en el área de guarida / reposo. "Su estudio consistió en 2 encuestas separadas mandadas a unos tres mil dueños de perros.

Aunque es repugnante para las sensibilidades humanas, realmente no es tan malo desde el punto de vista canino. Los perros evolucionaron como buitres, comiendo lo que encontraron en el suelo o en el basurero, con lo que sus ideas de alta cocina son algo diferentes a las nuestras. En su Handbook of Applied Dog Behavior and Training, el conductista animal Steven R. Lindsay afirma, que la coprofagia "puede ser una de múltiples conductas de supervivencia apetitiva que han evolucionado para hacer en frente al problema periódico de la inanición". En otras palabras, cuando el alimento es escaso, no puedes ser delicado.

Comer caca es normal para madres y cachorros

Para ciertas especies, como los conejos, comer excrementos fecales es una forma totalmente normal de conseguir nutrientes clave. En verdad, si evitas que los conejos hagan esto, desarrollarán problemas médicos y los jóvenes no prosperarán. Afortunadamente, los perros no necesitan conseguir nutrientes así. No obstante, es un comportamiento normal y natural en ciertas etapas de la vida canina. Las perras madre lamerán a sus cachorros para ayudarlos a eliminar y limpiar sus cacas a lo largo de las primeras 3 semanas. Los cachorros también se implicarán naturalmente en este comportamiento, comiendo sus excrementos fecales (conocidos como autocoprofagia) y los de otros perros (alocoprofagia), como también gatos y otros animales. Ciertos perros hallan estiércol de caballo y excremento de gallina particularmente atractivo. Comer su caca es inofensivo, pero consumir el de otros animales puede ocasionar problemas médicos si las heces están contaminadas con parásitos, virus o toxinas. En la mayor parte de los casos, este comportamiento desaparecerá antes de que el cachorro tenga unos 9 meses.

Ciertos datos sobre perros que comen caca

Cuando ocurre en cachorros, la coprofagia generalmente se considera una parte del proceso de exploración del mundo que los rodea. La mayor parte de ellos estarán satisfechos con una inhalación, pero algunos desearán comérselo, como pequeños humanos que se llevan todo a la boca. Un hecho extraño: los perros pocas veces comen heces blandas, mal formadas o diarrea. Parecen ser más atraídos por las cacas duras. Los congelados, particularmente, son tragados con gusto. En su estudio, Hart hizo otras observaciones la ingesta de caca por parte de los perros:

- La coprofagia fue más común en hogares con varios perros. En hogares de solo un perro, solo el 20% lo hacía, mientras que en hogares con tres perros, la cifra aumentó hasta el 33%.

- Las perras eran más propensas a hacerlo que los machos.

- El 92% quiere heces frescas, que solo tengan 1 ó 2 días.

- El 85% solo comía las de otros perros, y no las suyas.

¿Por qué razón los perros comen caca?

Si su cánido adulto empieza a comer estiércol, debe preguntar con su veterinario para descartar problemas médicos como:

Habitualmente, los perros empiezan a comer su caca debido a algún género de agobio ambiental o factores desencadenantes del comportamiento, que incluyen:

-Parásitos.

- Dietas deficientes en nutrientes y calorías

- Síndrome de malaabsorción.

- Diabetes, enfermedad tiroidea, enfermedad de Cushing y otras patologías que podrían causar un incremento del apetito.

- Medicamentos.

En muchas ocasiones, los perros empiezan a comerse su carra debido a factores ambientales estresantes u otros factores desencadenantes:

Aislamiento: Los estudios han probado que los perros que se quedan solos en perreras o sótanos son más propensos a comer caca que los perros que viven cerca de su gente.

Confinamiento restrictivo: Pasar demasiado tiempo recluído en espacios pequeños puede ocasionar el problema.

Ansiedad: Frecuentemente como resultado de una persona que emplea castigos o métodos duros a lo largo del adiestramiento en el hogar. Conforme esta teoría, los perros pueden evacuar y después comer su excreta para deshacerse de la prueba, pero entonces son castigados más. Se transforma en un círculo vicioso.

Búsqueda de atención: los perros comen su caca para conseguir una reacción de sus humanos, que inevitablemente reaccionarán. Así que, si ves a tu perro haciendo esto, no exageres.

Asociación inadecuada con comestibles reales: los perros que son alimentados muy cerca de sus heces pueden establecer una conexión entre los olores de los comestibles y los de la defecación y no van a poder apreciar la diferencia.

Vivir con un perro enfermo o anciano: en ocasiones un perro sano consumirá heces de un miembro canino más débil del hogar, especialmente en casos de incontinencia fecal. Los científicos proponen la hipótesis de que esto podría estar relacionado con el instinto de proteger a la manada de los predadores.

Cómo evitar que tu perro coma caca

Los veterinarios y dueños de perros han visto mejoras con un puñado de estrategias, que incluyen:

La suplementación de vitaminas: hay una teoría de larga data de que los perros comen heces debido a que les falta algo en sus dietas. La deficiencia de vitamina B, particularmente, ha sido el principal sospechoso, y los estudios han apoyado esto. En 1981, los científicos probaron actividad microbiana fecal sintetizada tiamina, una vitamina B. Otra investigación halló otros nutrientes restantes.

Suplementación con enzimas: la dieta canina moderna es más alta en hidratos de carbono y más baja en proteínas y grasas a base de carne que la dieta ancestral canina. Ciertas personas han tenido éxito con un ablandador de carne que contiene papaína, una enzima.

Productos de de sabor desagradable: la teoría es que algunos sabores y olores son tan repugnantes para los perros como lo son las cacas para nosotros, y que salpicar ciertas cantidades de estas sustancias en la caca las va a hacer menos atractivas. Muchos de estos productos poseen glutamato monosódico, manzanilla, derivados de plantas de pimiento, mandioca, ajo y perejil.

Quizás la mejor forma de detener el problema es por medio de métodos de formación y mejora del entorno del perro, que incluyen:

- Mantener limpia la zona de estar del cánido, incluyendo el jardín, de tal modo que no haya cacas para coger.

- Los dueños de gatos deben tener la caja de arena limpia o fuera del alcance del perro.

- Vigila a tu perro en los paseos y recoge inmediatamente sus excrementos en cuanto los expulse.