Características y vida del mejor amigo del hombre
Por qué los perros le ladran a los carros o coches

Por qué los perros le ladran a los carros o coches

¿Tu perro se vuelve loco ladrando cada vez que pasa un coche? ¿Por qué le ladran tanto a carros o autos? Hoy analizamos las posibles causas y soluciones.

A nuestras mascotas perrunas les encanta ladrarle a los carros/coches o motos que pasan por la calle. Muchos perros pueden detectar a los perros muchísimo antes de que se acerquen y de que los humanos los oigamos; incluso son capaces de distinguir entre el sonido del camión del vecino y el de nuestro Renault. ¿Por qué se alteran tanto y ladran como locos cuando los oyen? Hay cinco posibles razones, y posiblemente a veces convergen varias.

Son Territoriales

Los perros son territoriales. De forma frecuente guardan su comida, sus juguetes y su cama. Su casa y el patio son una extensión del territorio de su perro. Si tu perro oye que un vehículo se aproxima a su territorio, probablemente ladre para advertir al vehículo. Conforme el vehículo se va alejando, los ladridos del perro se fortalecen incluso más, ya que el perro entiende que sus ladridos fueron eficaces para expulsar al posible intruso.. Un antídoto para esta situación es recordarle a tu perro que eres tú el líder de la manada y que es tarea tuya defender el territorio.

Instinto protector

Tu perro es una parte de un paquete: tu familia. Los miembros de la manada se protegen entre sí, de tal modo que, si se aproxima alguien que no es de la manada, probablemente tu perro intentará protegerla de ese "intruso". La primera reacción que los perros generalmente tienen es ladrar. Esto manda una señal fuerte al intruso de que tu perro está preparado para proteger la manada. Este instinto de protección no siempre se reduce solo a su hogar y patio, sino que también ocurre, por ejemplo, cuando estás paseando.

Alertar/Avisar

El instinto de tu perro le incita a intentar ser un miembro cooperativo de la manada. Cuando se aproxima el riesgo, es posible que tu perro le ladre al vehículo y después te mire para cerciorarse de que eres consciente del inusual sonido. Si no respondes de ninguna forma, tu perro seguirá ladrando para alertarte sobre la situación.

Deja que tu perro te avise, pero intenta entrenarlo para ladrar solo tres veces y pararse cuando tú le des la señal. Intenta asociar una orden vocal tal como "Basta", "Es suficiente" dándole un premio tras cierta número exacto de ladridos y después cógelo y gíralo. La mayor parte de los perros entenderán pronto que una recompensa llega justo después de una pequeña cantidad de ladridos.

Aburrimiento

De manera frecuente los perros ladran a cualquier cosa por el hecho de que están aburidos. Mientras que un perro no tenga problemas mentales o esté físicamente agotado, normalmente reaccionará ladrando ante cualquier estímulo que no sea frecuente. Los vehículos son buenos estímulos para los comportamientos de reducción del aburrimiento. Los coches o carros "gruñen", "gritan", "se zarandean" y "corren", como presas en la naturaleza. Reduce este problema haciendo que tu perro se ejercite y camine a diario, jugando a buscar, etc. Reta a la mente de tu mascota con juegos de acertijos y juegos de esconder.

Otros desencadenantes

Ciertos perros son sensibles a ruidos o olores infrecuentes. Un perro puede ladrar a una camioneta estruendosa pero ignorar un Coupé sigiloso. Otro perro puede ladrar a los automóviles que emplea gasoil como combustible, pero ignoran a los que emplean gasolina. Incluso otros pueden asociar el sonido de los carros con "salir a dar un camino" y ladrar por puro entusiasmo.

Si puedes determinar qué motiva a tu perro a ladrar a los autos, posiblemente puedas alejarlo de ese comportamiento. No obstante, es realmente difícil adiestrar un comportamiento instintivo como ladrar. En cambio, podrías intentar enseñarle un comportamiento diferente asociado al sonido del coche, como por ejemplo que se siente o que corra hacia tí para tocar tu mano como forma de avisarte de que hay un coche cerca.