Por qué los perros se comen a sus crías
A veces los perros hembra se comen a sus crías poco después de nacer. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué instinto los mueve a ello?
A veces se adelanta el nacimiento de una camada de cachorros. Desafortunadamente, este feliz acontecimiento en ocasiones se ve empañado por la desgracia. Las muertes de cachorros ocurren, y en ocasiones la madre es la causa aparente de estas muertes. En extrañas ocasiones, las madres incluso se comen a sus cachorros. Aunque puede resultar molesto, existen muchas razones por las que un perro podría dañar o matar a sus cachorros.
Canibalismo
En el momento en que un animal se come a otro animal de la misma especie, se lo llama canibalismo. El canibalismo es extraño en los perros, especialmente si la camada nace (hambrienta) en un entorno hogareño en vez de una jaula estruendosa o atestada. El canibalismo de cachorros puede ocurrir justo al nacer o incluso tras ciertos días de vida. Las perras de cualquier raza o combinación de razas pueden comerse a sus cachorros. El canibalismo puede o no ser un rasgo heredado y puede o no repetirse de una camada a otra.
Falta de reconocimiento
Una perra madre sin experiencia puede no reconocer a sus cachorros tal y como si fuesen sus descendientes. Además de esto, los perros que se han sometido a cesáreas también pueden dejar de reconocer a su descendencia debido a la carencia de hormonas producidas a lo largo de un parto natural (las crías se impregnan de bacterías al nacer de forma natural; esto es importante, también en los humanos). Los cachorros recién nacidos se mueven erráticamente y emiten sonidos agudos. Estos comportamientos se parecen a las acciones de los animales de presa, como los ratones. Los perros pueden instintivamente verse obligados a comerse a sus cachorros si no los reconocen como propios.
Mastitis
La mastitis es la inflamación de los pezones de la madre. Los pezones infectados pueden estar rojizos, hinchados y duros o calientes al tacto. A pesar de ser bastante grave, la mastitis se puede tratar fácilmente. Cuando los cachorros se abrazan para mamar, la madre puede sentir suficiente dolor como para que rechace a los cachorros. A veces, el dolor basta para hacer que la madre se vuelva violenta con sus cachorros y los mate y los canibalice.
Agobio o temor
Si una madre está agobiada o teme por su camada, estas emociones negativas pueden provocar agresión. Esta agresión puede acabar siendo dirigida hacia los cachorros y provocar el canibalismo.
Cachorros nacidos fallecidos o poco saludables
En la naturaleza, cuando uno o más miembros de una camada no son sanos o nacen fallecidos, ponen bajo riesgo al resto de la camada. El instinto le dirá a la madre que debe sacar de la cama a los cachorros con poca salud y nacidos fallecidos. La mayor parte de las veces, los perros familiares simplemente rechazarán a los cachorros poco saludables, distanciándolos del nido. Pueden sacar a los cachorros fallecidos al nido o "dejarlos" en algún sitio de la casa. No obstante, si el instinto toma el control y los cachorros son lo suficientemente jóvenes, la madre también puede matar y comerse a los cachorros que con poca salud o enfermos