¿Por qué perros echan las orejas hacia atrás?
Las orejas hacia atrás suelen indicar miedo o riesgo inminente, aunque según el contexto pueden tener otro significado.
Si las orejas de un perro están echadas hacia atrás de manera frecuente quiere decir que está atemorizado y aguardando algún tipo de riesgo. Los perros se distinguen de los humanos en que sus oídos son muy maleables. Son capaces de empujarlos hacia delante y hacia atrás, si bien es cierto que no son capaces de hacer un giro completo. Como consecuencia, las orejas caninas son herramientas sociables muy expresivas.
Esta situación de las orejas es un intento del perro de parecer más pequeño frente a los que lo rodean. Este gesto suele ir acompañado por otras señales comunes del lenguaje canino relacionado con el miedo, como inclinarse, separar los ojos y esconder la cola, siempre con el objetivo de parecer más pequeño frente a potenciales amenazas.
Si su perro tiene temor de algo, puede intentar reducir sus sentimientos de pánico al familiarizarse con él de manera lenta. Si se siente miedo de una persona o compañero, trate de acercarse gradualmente. Si bien generalmente las orejas dobladas representan temor, puede darse el caso de significar éxactamente lo contrario, es decir, que esta calma y juguetón. Si las orejas de su perro están de nuevo en su lugar mientras que sacude su parte posterior, probablemente se sienta cómodo, feliz y relajado. Otra posible opción es que signifique que el perro está escuchando o intentado comprender algo que se le esta diciendo.
Los perros que están a gusto llevan normalmente sus orejas de forma natural. La posición de las orejas de los perros es considerada esencial en el lenguaje corporal canino. Si las orejas de su perro están bajas, generalmente indica falta de confianza. Si se mantienen altas, suele indicar dominio y superioridad. Lo mismo ocurre con la cola y la cabeza altas. Si las orejas están altas, se siente con el control de la situación. Si no lo están, está preocupado y se siente inseguro.
Las orejas totalmente aplanadas, como las orejas bajas y hacia atrás atrás apuntan frecuentemente al temor y a la sumisión respecto a los que se encuentran en ese momento a su alrededor. Las orejas pueden suministrar información valiosa sobre las sensaciones de un perro. Otras rasgos identificaciones bastante comunes de que un perro se encuentra relajado son las pupilas pequeñas, los músculos relajados, la sacudida lenta de la cola y el jadeo suave que no está relacionado con el agobio o el calor excesivo.