Por qué los perros comen pasto o hierba
Seguramente has visto con frecuencia a tu perro comiendo hierba. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué comen pasto? Son múltiples las teorías al respecto.
Muchos perros comen hierba. En ocasiones comen y se la tragan, y a veces parecen cogerla, masticarla y escupirla. Realmente nadie sabe con certidumbre por qué razón comen pasto, pero existen algunas teorías.
1. Naúseas
Parece ser una creencia común que los perros comen hierba cuando sienten náuseas. Un estudio descubrió que solo el 8% de los perros que comían vegetales mostraron signos de enfermedad antes de comer pasto, y el 22% vomitaron tras comer pasto. Los perros que parecían enfermos ya antes de la ingestión de pasto fueron los más propensos a devolver después. El estudio analizó más de 1500 perros. Por tanto, los números no respaldan del todo que tu perro coma hierba por el hecho de que se siente enfermo, pero bastantes personas no estarían conforme con los descubrimientos y los perros no pueden hablar...
2. Deficiencia en la dieta
Otras personas consideran que es una indicación de una deficiencia en la dieta. Los perros en el estudio fueron alimentados con una pluralidad de diferentes dietas y no parecía haber una relación entre la dieta y la posibilidad de comer hierba, con lo que la explicación sobre la deficiencia en la dieta tampoco se probó aqí. Asegúrate de que tu perro come una dieta equilibrada de alta calidad a fin de que no deba preocuparse por la deficiencia.
3 - Instinto ancestral
El mismo estudio concluyó que comer pasto es una tendencia normal heredada de los antepasados salvajes de los perros. Alguna gente ha postulado que en la naturaleza los ancestros de los perros habrían ingerido presas que tenían materia vegetal en sus intestinos y esto induce a los perros a buscarla de algún modo. Puesto que los perros han evolucionado para ser omnívoros, tampoco esta fuera del campo de la posibilidad que sientan hambre por la materia vegetal y la sacien comiendo hierba (Paper en Nature)
4 - Motilidad intestinal y parásitos
Se han efectuado estudios en chimpancés salvajes que sugirieron que ingieren material vegetal para aumentar la motilidad intestinal y ayudar a eliminar los parásitos intestinales. La mayor parte de nuestros perros tienen a sus parásitos bajo control, pero, aún así, los instintos pueden dirigir su comportamiento. (Más detalles)
5 - Placer
Quizá la razón más probable por la que los perros comen pasto es porque es un comportamiento gratificante y entretenido. En un estudio sobre pandas gigantes (cuyo especial hambre de plantas los ha puesto en la lista de especies en riesgo de extinción) los científicos examinaron por qué razón decidían comer solo bambú. Lo que encontraron es que comer y hambre son una interacción muy compleja de substancias químicas internas, incluyendo la dopamina, que se piensa que está asociada con el placer-recompensa en muchas especies. Sus descubrimientos parecían sugerir que el panda gigante come bambú ayuda para ayudar al metabolismo de la dopamina. Comer bambú le deja al panda sentir la "recompensa" (es decir, placer) y de ahí que el panda escoja comerlo. Quizá los perros coman hierba porque causa una liberación de la recompensa de dopamina para ellos también.
No importa cuál sea el auténtico motivo (y puede ser diferente para diferentes perros o una combinación de todo lo precedente), puedes estar seguro de que comer pasto es un comportamiento común de perros sanos y normales. Si tu perro parece enfermo o vomita más de la cuenta (esté o no asociado con comer yerba), debería ver a un veterinario.