Por qué los perros se deprimen
Los perros, al igual que los humanos, también se deprimen a veces. Las causas pueden ser múltiples. Aprende a reconocerlas y encuentra soluciones.
Quizás te terminas de mudar, o te has traído a casa un nuevo bebé. De la nada, tu perro, normalmente enérgico, se retira y se vuelve apático. ¿Podría tu perro estar deprimido? Sí, afirman los especialistas. Y, la depresión en los perros no es tan diferente de la depresión en las personas.
¿Pueden los perros deprimirse?
Los veterinarios realmente no saben si los perros padecen de depresión de igual modo que las personas. Es bastante difícil saberlo pues no podemos preguntarles, pero en la práctica clínica, existen algunas situaciones en las que esa es la única explicación.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión canina?
Los síntomas de depresión canina son muy parecidos a los de las personas. Los perros se retirarán. Se vuelven inactivos. Sus hábitos alimentarios y de sueño frecuentemente cambian. No participan en las cosas con las que antes disfrutaban.
Pero los veterinarios advierten que esos síntomas también pueden representar que un perro tiene un problema de salud, con lo que la primera acción iempre ha de ser un chequeo completo por parte de un veterinario. Una mascota que se queda quieta y que ya no desea ir a pasear simplemente podría tener dolor de artritis.
Causas de la depresión en los perros
Los cambios esenciales en la vida de un perro podrían llevar a periodos de depresión. Entre ellos se incluyen cambiarse a un nuevo hogar, un nuevo cónyuge o bebé en el hogar, o añadir otra mascota. Incluso un cambio en el horario del perro, por poner un ejemplo.
Pero los 2 desencadenantes más habituales de la depresión severa del perro son la pérdida de un animal de compañía o la pérdida de un dueño. Y tenga cuidado de que el perro no esté simplemente respondiendo a las reacciones de otras personas en el hogar.
Los perros se dan cuenta de nuestras emociones, con lo que si el dueño está muerto, el perro podría estar respondiendo al dolor del resto. O bien el perro puede no estar recibiendo la atención a la que está habituado, lo que lo está estresando.
Tratamiento de la depresión del perro
La mayor parte de los perros salen de la depresión en unos pocos días o pesos con solo un poco de cuidado extra. Manténlos ocupados, haz las cosas que les gusta hacer, y hazles que hagan más ejercicio.
Y prémiales cuando muestren signos de alegríar. Si lo único que hace que tu perro mueva un poco la cola es un viaje en coche, pues hazlo y dale cariño y elogios mientras lo haces.
Y ten cuidado de no estimular el comportamiento negativo al dar a un perro deprimido atención y gominolas en los momento que esté deprimido, pues el perro creerá que estás recompensándolo por ese comportamiento.
A veces, si el perro está deprimido por la pérdida de un compañero, conseguir otra mascota puede asistir, pero debe hacerse cuidadosamente, teniendo presente las necesidades de la familia y del perro.
Si el problema persiste, puedes intentar buscar ayuda profesional.