Por qué los perros se lamen las heridas
Probablemente has visto a muchos perros lamiéndose las heridas. ¿Por qué lo hacen? ¿Cuál es la explicación?
Los pobres perros cuando tienen que curarse o tratarse de alguna manera solo tienen un herramienta. La boca! La misma que tienen y usan para casi todo. No tienen unas manos tan "manejables" como las nuestras.
Pero por suerte la saliva de perro está repleta de enzimas que sirven para curar las heridas. Inicialmente, las primeras lamidas sirven para eliminar los restos que podría haber, y a continuación el lametón posterior ayuda a quitar las posibles infecciones por material exógeno.
Lamer también ayuda a estimular el flujo sanguíneo.
Y no son los únicos animales que hacen esto. También podemos obserarlo en ovejas, gatos, cerdos...
Beneficios de lamerse
Las enzimas de la saliva perruna sirven para destruir las paredes de las células de las bacterias dañinas y peligrosas que intentan invadir la zona. En la saliva también hay lactoferrina y diversos compuestos antivirales y antibacterianos.
Lamer una herida genera inhibidores de la proteasa y factores de desarrollo que fomentan la sanación de heridas.
Finalmente, cuando se encuentra con la piel, los compuestos de nitrato en la saliva se descomponen en óxido nítrico, lo que inhibe el desarrollo bacteriano y fomenta la cicatrización.
Lamido excesivo
Cierto lamer puede ser útil para heridas pequeñas. pero recuerda, evita que tu perro lama tras la cirugía, especialmente si hay puntos de sutura implicados (probablemente los perros los muerdan y los saquen).
El exceso de relamidas puede resolverse vendando la herida, salpicando sustancias amargos en el lugar a fin de que tenga mal sabor, o utilizando un collar electrónico (en ocasiones llamado el cono de la vergüenza).
No todas as bacterias en la saliva de perro son ventajosas, y en ocasiones los patógenos perjudiciales colonizan una herida como resultado de lamer. Esto generalmente solo es alarmante si hay una herida quirúrgica o otra herida muy grande, o si hay una herida que no se curó en un período temporal normal.
¿Deberías dejar que tu perro lamase sus heridas, o las tuyas?
Si es solo una pequeña herida, lamer un poco no va a hacer daño. Si se está volviendo grave (si se amplía, si el pelo empieza a adelgazar o si desaparece, o si la herida aún está "húmeda" tras un día o 2), consulta a tu veterinario.
Y si tu perro desea relamer TU herida, probablemente no le va a hacer daño, pero por prudencia es mejor que. No obstante, posiblemente tu perro sienta que sus habilidades de enfermería son rechazadas, con lo que, si rechazas la oferta, lo mejor es hacerlo de manera cuidadosa y sin reñir demasiado.